lunes, 19 de septiembre de 2011

QUE POCO NOS HA CAMBIADO LA HISTORIA


Paseaba hace unos días por el centro de la preciosa Ciudad de Córdoba, admirando sus monumentos y al pasar junto a la Plaza de Colón, descubrí una Torre unida a un arco. Me llamo muchísimo la atención el nombre de la Torre, “LA MALMUERTA” y claro, con un nombre tan original, nada más llegar al hotel, me senté delante del PC para informarme de que historia o leyenda (presentía que algo trágica) encerraba la Torre bajo sus muros.

Dice la leyenda que hubo un caballero, ascendiente de los marqueses de Villaseca, casado con una señora muy guapa y de buena familia.

La señora que, tenía muy buen corazón, dedicaba su tiempo a ayudar a los demás, por lo tanto, cada tarde salía de casa, para prestar su colaboración en labores humanitarias, ofreciendo comida y ropas a las gentes más desfavorecidas de la sociedad.

Este hecho se lo ocultaba a su marido, ya que este pensaba que una persona de su clase social, no debía mezclarse, ni relacionarse con las de clase social baja.

El marido, empezó a sospechar de las continuas salidas de su esposa y pensó que estas se debían a que su mujer le era infiel y que sus ausencias se debían a que cada día iba a encontrarse con su amante y hasta tal punto llegaron sus celos que un día la mató, culpándola de adulterio.

Más tarde descubrió la realidad, se sintió avergonzado de haber matado a su mujer, se arrepintió y pidió perdón al Rey, el cual le mandó construir una torre, cuyo nombre sería la Malmuerta (mal muerta), de esta forma sería recordada durante muchos siglos.

Otra parte de la Leyenda cuenta que el Rey le dijo al Marques: “Edificaras la torre y cuando la termines morirás en ella

Moraleja…. Igual por ese motivo se tardo tantos años en construir la Torre.

Después de conocer la historia/leyenda de la Torre, solo puedo pensar….Mira que hemos evolucionado poco, los unos y las otras en algunos aspectos de la vida.

6 siglos más tarde, se continúa matando en nombre “del amor”, hay mujeres, que continúan sometidas a las normas de quien dicen que las ama y ellas continúan ocultando aspectos de su vida, por miedo a las represalias de aquel que más las tendría que querer.

Toda la sociedad se alegra y es una gran noticia, que el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas, haya descendido durante los primeros ocho meses del año 2011 con respecto al mismo tiempo durante el 2010 (47 en 2010 y 42 en 2011),

Escribiendo todo esto me hago una reflexión, ¿tenemos algo que celebrar?…que se lo pregunten a esas 42 familias que se han quedado sin madre, hija, nieta, hermana, etc.

Ya veis….que poco hemos cambiado.