miércoles, 31 de agosto de 2011

LA BAHÍA DE CÁDIZ SE QUEDA VACÍA.SE HUNDE EL VAPORCITO DEL PUERTO


Hay que ser de Cádiz, o llevar muchos años viviendo aquí, para entender la consternación de los gaditanos ante el hundimiento del famoso Vaporcito del Puerto.

La ciudad de Cádiz se encuentra en una península. Hoy en día se puede acceder cruzando el Puente José León de Carranza, que fue inaugurado en octubre de 1969, pero hasta entonces los únicos medios para acceder a la ciudad eran o bien por tierra desde San Fernando o bien por mar.

Desde el año 1929, que fue cuando arribó a aguas gaditanas el primero de los "Adrianos" fue el medio de transporte más utilizado para los traslados entre el Puerto de Santa María y Cádiz, ya que para ir por tierra había que bordear toda la bahía llegando hasta San Fernando y de allí a Cádiz, a lomos de cabagaldura o en carros, medios de transporte, que no estaban al alcance de todos por aquel entonces.

De este modo, el Vaporcito se convirtió en el medio de transporte más popular entre la gente "de a pie", adquiriendo tal relevancia que sirvió como escenario para películas como "La Lola se va a los puertos" y su imagen se ha convertido en el Logotipo turístico del Puerto de Santa María. Fue declarado por la Junta de Andalucía "Bien de Interés Cultural" en 1999 y ha servido de inspiración para los letristas de los carnavales de Cádiz.

Uno de los más famosos, Paco Alba, le dedicó una canción que resuena todos los Carnavales por la bahía...

Aún hoy en día, cuando hay un servicio de modernos y rápidos catamaranes que te llevan a Cádiz en poco menos de 30 minutos navegar en ese anciano venerable, que recibía el respeto del resto de los barcos con el sonar de las sirenas, seguía siendo la opción preferida por muchos de nosotros, por su encanto y su sabor tradicional.

Hace pocos días, disfrute de mi último viaje en el Vaporcito, ayer 30 de agosto, el vaporcito hizo su último viaje...

Ojalá tengamos pronto la ocasión de ver de nuevo, esa estampa tan tradicional del Vaporcito surcando la Bahía. Entretanto sólo nos queda agradecerle el olor a mar y las maravillosas vistas de la bahía que deja en nuestra memoria.

Os dejo el enlace al video que filmó Roberto Cerrada y que hoy publica en su blog como homenaje a este "gaditano ilustre". Homenaje al Vaporcito del Puerto de Santa María

lunes, 29 de agosto de 2011

COMO EVITAR EL SÍNDROME POST VACACIONAL

Los psicólogos lo describen como una incapacidad de adaptación al trabajo tras la finalización de las vacaciones. Este síndrome conlleva una serie de síntomas en forma de desequilibrios físico-psíquicos, que suelen remitir a los pocos días. Según expresan los estudios de los expertos, un 35% de los trabajadores españoles de entre 25 y 40 años sufren esta alteración.

Habitualmente se presenta en forma de irritabilidad, astenia, tristeza, apatía, ansiedad, insomnio, dolores musculares, tensión, nauseas, extrasístoles (palpitaciones), taquicardias, sensación de ahogo y problemas de estómago, entre otros, expresando una reacción de rechazo al trabajo después de un periodo más o menos prolongado de vacaciones.

La principal causa suele ser el desajuste horario añadido al cambio de ritmo diario, al cambio en las comidas y sobre todo al cambio en nuestra actividad social y relacional. Si a esto le añadimos el regreso a un entorno lleno de exigencias y demandas tenemos muchas posibilidades de sufrir, en alguna medida, el síndrome post-vacacional.

Los expertos recomiendan para evitarlo, no hacer coincidir la vuelta al trabajo con un lunes para reducir el impacto psicológico, retomar la vida laboral con una actitud positiva y siempre que sea posible dividir el periodo de vacaciones, de modo que podamos disfrutarlas en "dos tandas" dejando uno o dos días de adaptación entre el periodo vacacional y la vuelta al trabajo.

Desde http://www.hoyquedamos.com queremos ponerte las cosas más fáciles, para que ayudarte a superar este "mal trago" y por eso te ofrecemos un fin de semana en un espacio natural sorprendente a tan sólo 40 km de Barcelona, donde podrás relajarte en un entorno natural excepcional donde el agua, con sus cascadas y saltos te devolverá sin duda, esa sensación de relax de tus vacaciones.

Estamos seguros de que una visita al milenario Monasterio Benedictino de Sant Miquel del Fai, alguna ruta de senderismo o la degustación de la gastronomía de la zona, durante un fin de semana te devolverán el buen humor.

Si quieres conocer nuestra oferta y todo lo que te proponemos visítanos en http://www.hoyquedamos.com

!!!Feliz regreso de vacaciones!!!