jueves, 11 de agosto de 2011

MARIDAR NO ES TENER UN MARIDO


El maridaje del vino y la comida es el proceso en el cual los alimentos se casan con el vino para realzar el placer de la comida. Tradicionalmente el vino ha sido considerado como un alimento básico en la mesa, por lo que las tradiciones culinarias de cada zona han evolucionado íntimamente ligadas a los caldos de cada región.

En los restaurantes, el sumiller suele ser el encargado de recomendarnos los mejores maridajes entre comida y vino. El maridaje persigue ofrecer al comensal una experiencia más placentera para el paladar, mezclando ciertos elementos, como la textura y el sabor de los alimentos, con las características particulares del vino elegido, que reaccionaran al mezclarse. Encontrar la combinación adecuada nos proporcionará nuevas sensaciones, tanto en la degustación de la comida, como del vino con que la acompañamos.

Con frecuencia se habla del vino de Jerez como ‘el aperitivo más civilizado del Mundo’. Pocos vinos como un fino bien frío o una manzanilla preparan nuestro paladar para los placeres culinarios. Lo que no todo el mundo sabe, es que las posibilidades de los vinos de Jerez en la mesa, van mucho más allá de ese civilizado preámbulo que es el aperitivo.

En la zona formada por Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Chipiona, se produce básicamente la variedad de uva “Palomino fino”, así como “pedro ximenez” y “moscatel”. Lo sorprendente es que a partir de estas reducidas variedades de uvas y en función de su tipo de crianza, se de lugar a una impresionante variedad de vinos.

Los vinos típicos de esta zona son: Manzanilla y Fino . Deben servirse siempre bien fríos, son los aperitivos por antonomasia, y son además los acompañantes ideales de todo tipo de tapas, mariscos, pescados blancos y quesos suaves.

El Amontillado, es un vino idóneo para las sopas y consomés, las carnes blancas, el pescado azul y los quesos curados y el Oloroso, que es el vino apropiado para la caza y las carnes rojas.

Un vino difícil de encontrar, ya que las uvas idóneas para su crianza desaparecieron con la plaga de filoxera de 1894, pero digno de probar por su originalidad, es el Palo Cortado, un vino fuerte y concentrado como el oloroso, pero con el toque delicado del fino.

Los vinos dulces de la zona el Pedro Ximénez y el Moscatel, son ideales para tomar con todo tipo de repostería y quesos azules, mientras que el Pale Cream, servido ligeramente frío, es excelente para tomar con el foie y la fruta fresca al igual que el Médium , que también frío es un acompañante ideal para los patés y los quiches y finalmente el Cream que es el Jerez más indicado para la repostería.

Si eres aficionado al “buen yantar” no te quepa duda de que la provincia de Cádiz te dejará sin aliento. Desde www.hoyquedamos.com te recomendamos que si vas a viajar a esta zona, aproveches alguna de las ofertas que encontrarás en nuestra página, donde además de conocer los vinos de Jerez y descubrir perfectos y sorprendentes maridajes, tendrás la oportunidad de visitar la prestigiosa Bodega González Byass.

martes, 9 de agosto de 2011

¿QUÉ TENDRÁ EL GOLF?


Dicen que el golf engancha desde el primer momento, pero ¿qué tiene el golf que cada día lo practican más hombres y mujeres de cualquier edad y condición?

Según parece, el origen del juego podría provenir de los romanos, que jugaban usando un palo curvado y una bola hecha de plumas. Hay teorías que sostienen que el golf se originó en los Países Bajos (la palabra holandesa kolf significa 'palo'), pero las primeras menciones escritas sobre el golf se encuentran en dos actas del Parlamento de Escocia del siglo XV, por lo que se considera que el golf, tal y como lo conocemos hoy, nace en algún lugar de la costa este de Escocia a principios del siglo XV.

Alrededor del año 1.600, el golf era tan popular entre los aristócratas londinenses, que jugaban en cualquier parte, en plena ciudad, causando estragos en puertas y ventanas e hiriendo a los transeúntes, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir para proteger al público y obligaron a los jugadores a jugar en el campo.

Pero sin duda, el golpe de golf más famoso que se recuerda, sea el que realizó Alan Shephard, golpeando una bola en la luna en 1971, que fue visto por una audiencia de millones de personas de todo el mundo. En las últimas décadas este deporte se ha popularizado notablemente y hoy en día es considerado uno de los deportes más saludables que se pueden practicar.

Además de ser un deporte donde no suelen producirse lesiones, de ahí que haya tanta gente de edad avanzada que lo practica, permite mejorar el estado físico de forma notable, ya que se caminan distancias considerables, al aire libre, durante al menos cuatro horas lo que redunda en beneficio del sistema cardiaco y circulatorio. Además fortalece la musculatura de los brazos, espalda y tórax.

A estos beneficios se suma que es un deporte que se practica en un entorno natural, que permite disfrutar del sol y de la naturaleza. Es por ello que Andalucía se ha convertido en el paraíso del golf por excelencia ya que cuenta con la mayor concentración de campos de golf de España.

El golf necesita de un deportista concentrado y con gran coordinación y precisión, lo cual mejora también la salud mental del jugador, descargando tensiones y tranquilizando el sistema nervioso. La práctica de este deporte requiere concentración y técnica, por lo que el jugador se enfrenta, no sólo a las dificultades del campo, sino a sí mismo, convirtiéndose en un reto personal muy motivador.

Y por último que duda cabe de que el golf es un deporte social que potencia las relaciones humanas, puede jugarse en familia y fomenta la competencia de forma positiva.

Para iniciarse en el golf basta con acercarse a un campo y comenzar en sus canchas de prácticas, para esto no se necesita instructor y uno se va acostumbrando a golpear la bola con el palo, no obstante desde www.hoyquedamos.com te recomendamos que comiences con algunas clases de iniciación donde adquirirás unos conocimientos técnicos mínimos, que después deberás poner en práctica por tu cuenta, para consolidar lo aprendido.

Para salir a jugar al campo es necesario estar previamente federado. Para obtener esta licencia basta presentarse al examen de la Federación, que consiste en una serie de preguntas del reglamento del juego, aunque cada vez más campos exigen que se tenga un hándicap para poder jugar en ellos.

El hándicap es la medida del número de golpes que necesita un jugador, sobre los recomendados para un campo, para completar el recorrido.

Desde www.hoyquedamos.com te animamos a iniciarte en este deporte, porque deporte es salud, o a seguir disfrutando de él a través de alguna de las ofertas que encontrarás en nuestra página.