jueves, 8 de septiembre de 2011

CUANDO LA ESTADÍSTICA ES UN ARMA DE DOBLE FILO


He leído recientemente en Internet, algunas estadísticas que afirman que los hoteles de destinos urbanos suben sus precios. Tras leer el artículo, tengo dos opiniones una como usuario y otra como profesional del turismo.

Leído así, sin más explicaciones mi percepción como cliente es muy negativa, ya que no está el horno para bollos y me resulta un poco sorprendente que con esta crisis que nos azota, los hoteleros "suban los precios" alegremente.

Leído como profesional del turismo, comprendo que las ciudades que elevan sus precios a partir de septiembre, son las de interior, cuyo atractivo no es la playa y la temporada de verano, sino la oferta monumental o rural o las ciudades en las cuales su oferta está ligada a la celebración de eventos concretos. Me parece lógico, es la ley de la oferta y la demanda... la de toda la vida.

Comentada esa estadística con compañeros profesionales del tema, me confirman mi argumento y lo ven tan comprensible como lo veo yo... pero cuidado, que los profesionales del turismo no somos los clientes y si nosotros mismos, sin más argumentación ni explicaciones, le transmitimos a los clientes la percepción de que nuestros destinos son caros, nos estaremos tirando piedras sobre nuestros propios tejados.

La estadística es un arma de doble filo, que puede resultar muy contraproducente si no va acompañada de la argumentación necesaria que proporcione una razón a los comportamientos estudiados.

No he podido evitarlo y mientras escribía este post, me ha venido a la memoria una frase genial de Homer Simpson "La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo y eso lo sabe el 14% de la gente"

Que no se nos olvide que nuestros clientes están ahí, asomados a las pantallas, escuchando lo que decimos... No les demos la información errónea o fragmentada.

Desde www.hoyquedamos.com les deseamos a ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Cáceres... un feliz y próspero comienzo de temporada.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por el aporte.+RT

    ResponderEliminar
  2. Ana, muy buena publicacion. A veces es mejor estar calladitos que ir dando informacion incompleta.

    ResponderEliminar